Vivir en la frontera

Cómo reaccionamos en algunos momentos de nuestra vida termina por definirnos. En ocasiones sentimos que hay algo que ya no resulta como antes, sentimos o tenemos las evidencias que lo que hacemos ya no es suficiente...y no es la cantidad. Trabajamos con más empeño pero algo se escapa.
Sentimos como si nuestros recursos personales, todas nuestras capacidades y habilidades ya no fuesen de la utilidad que eran antes; hemos llegado a la frontera. Al final de la realidad que conocemos. Estamos al máximo de lo que somos capaces y ya no es suficiente, y cómo los pioneros, tenemos toda la incertidumbre por delante para avanzar hacia no sabemos donde. Es un gran momento, en el que todo está por definir, pero ocurre que el temor a lo desconocido puede bloquearnos y dejarnos dando vueltas en ese punto de frontera. Cuidado con eso, puedes vivir mucho tiempo en la frontera.
Este es un momento delicado, cuando te sientes que estás ahí, porqué todos hemos sentido eso alguna vez, ¿qué haces?, ¿aceptas eso y sigues adelante?, ¿niegas lo que está sucediendo? Es revelador darse cuenta cómo para sobrevivir tenemos que seguir haciendo una serie de cosas y en cambio para crecer tenemos que hacer otras que nos cuestan más y nos exigen mayores entregas.
Date permiso y cruza al otro lado, lo que queda por descubrir es siempre más grande, más brillante, más pleno...suerte.

Calidad Humana

Esto marca la diferencia. Muchos de los expertos que encontraréis por ahí le llamarán identificación con los valores, ponerse la camiseta, tener las “core competencias”, en fin un montón de cosas. Puede que todo esto sea cierto pero yo me refiero a otra cosa.
Me refiero a esas personas que a menudo pasan desapercibidas, que no hacen ruido, que no forman parte de ningún grupo especial dentro de la organización, que en la gran mayoría de ocasiones no ocupan puestos de responsabilidad.

Esas personas a las que les gusta su trabajo, que lo hacen bien y se entregan a él; con independencia de los planes de recursos humanos, de los incentivos que tienen (y que la mayoría de las veces no tienen), de los sistemas de gestión múltiples (competencias, DPO, DPV), de sus salarios de lo más normal; hacen lo que deben porqué creen que tienen que hacerlo por encima cualquier consideración, lo hacen porque están seguros que su aportación suma, porque creen en lo que hacen.

Son estas personas en su conjunto, las que no salen en los anuarios, ni en las fotos de familia, las que con su labor constante y discreta dan consistencia, continuidad y estabilidad a la realidad empresarial.

Reconozco que después de 10 años de consultor de recursos humanos y una mentalidad muy orientada a la tarea, en mucha ocasiones he sufrido los efectos secundarios del rol en el sentido de tener que implantar un programa de procesos, de desempeño u otros y olvidar que existen personas al otro lado. La paradoja de trabajar para las personas y en ocasiones olvidarte de ellas y trabajar para resolver tu encargo. Estas mismas personas que cuando las encuentras en “tu proyecto” , muestran tal sentido común y sabiduría que no puedes hacer otra cosa que reconocerlo y tomar un poquito más de conciencia.

Esta calidad humana que todos tenemos pero sólo algun@s ponen con todo el cariño en sus ocupaciones es lo que al final marca una diferencia importante en los resultados. Gracias a los que hacéis esta entrega y gracias también a los responsables y directivos que generan escenarios dónde las personas sigan teniendo ganas de hacerlo.
Hasta pronto.

Sant Jordi

Avui és Sant Jordi una festa extraordinària que ha esdevingut amb el temps la festa de tots; els qui s'estimen es regalen roses i llibres. Es recorden així la importancia de dir-se que s'estimen, de la cultura, de tenir cura de les flors que en certa mesura tots sóm (preciosos i tendres alhora però també amb espines que podem utilitzar per defensar-nos). Bé, gaudiu de la festa; que saber gaudir de moments com aquest també forma part del procés aprenentatge que tot hem de fer per alegrar-nos de ser.

Us deixo un petit poema del mestre Maragall (al link del nom podeu sentir audillibres)

La diada de Sant Jordi
és diada assenyalada
per les flors que hi ha al mercat
i l'olor que en fan els aires,
i les veus que van pel vent:
"Sant Jordi mata l'aranya".
L'aranya que ell va matar
tenia molt mala bava,
terenyinava les flors
i se'n xuclava la flaire,
i el mes d'abril era trist
i els nens i nenes ploraven.(...)
Quan el Sant hagué passat
tot jardí se retornava:
per'xò cada any per Sant Jordi
és diada assenyalada
per les flors que hi ha al mercat
i l'olor que en fan els aires

.Joan Maragall

La excelencia ¿un tema de hábito?

¿Alguna vez has considerado que a fin de cuentas la mayoría de nuestras ocupaciones son hábitos? Las horas de sueño que nos dedicamos, el ejercicio que hacemos o no, cómo los planificamos las tareas o prioridades, el fin de semana o equilibrio ocio-negocio.
Decía Aristóteles que para hacer bien alguna cosa tienes que dedicarle un tiempo importante de entrenamiento, y por esta reflexión llegaba a la consideración que la excelencia es más un hábito que un don o "loquequieraquesea" innato.
Será por esto que cuando uno es bueno en alguna cosa, cada vez és mejor y mejor en eso y la diferencia que lo separa de los que son sólo normales resulta más sutil y a la vez marca una diferencia mayor ; es como que el diferencial de excelencia crece de forma exponencial entre los excelentes y los normales. Esto se ha visto en estudios de desempeño empresarial.
Será por esto que resulta tan dificil ser muy bueno en varias cosas; que al fin y al cabo la vida no te da mucho tiempo para ser maestro en distintos artes (H.Gardner, el de las inteligencias múltiples habla de 10 años para tener maestria en alguna cosa. Uf.!! mucho tiempo ,¿no?) y que una/o tiene que decidir en dónde pone su atención y energía; en ser un generalista buenecito o en ser un especialista excelente.
Cómo pretendía un jefe mio "ser especialista en muchas cosas" no se puede sostener a largo plazo. Es demasiada la complejidad.
Un saludo.

¿Para qué una visión?

Existe un cuento en el que un maestro budista le pregunta a su discípulo para que sirve una puesta de sol; el alumno sorprendido y con muchas ganas de dar una respuesta razonable empieza a considerar los beneficios inmediatos de una puesta de sol, sus reflexiones le llevan a considerar...
- No se puede comprar ni vender, ni regalar.
- No se puede comer.
- No te la puedes llevar a casa.
- No la puedes hacer desaparecer si no te gusta.
- no puedes....

El almuno se dirige a su maestro con convicción y le dice "maestro una puesta de sol no sirve para nada"; con una sonrisa compasiva el maestro mira al alumno y le dice " una puesta de sol sirve para caminar"; es una imagen que nos guía y nos marca un camino. Para eso sirve.

En muchas ocasiones tendemos a pensar en si las cosas están bien o mal. Para hacerlo comparamos lo que sucede, lo que nos pasa o lo que nos cuentan con alguna referencia interna de lo que entendemos que debe ser. Para ir a una entrevista de trabajo nos vestimos de un modo determinado porque pensamos que eso es lo que se espera (ajustamos nuestra indumentaria a una imagen interna de lo que debe ser). Todos tenemos esta visión, con mayor o menor conciencia de visión de cómo deben ser las cosas.

¿Y tu? ¿Te has preguntado cómo es tu visión en relación a tu vida? ¿Cómo quieres que sea tu trabajo, tu familia, tus relaciones afectivas? La vida va, aún sin sentido de visión. Puedes vivir tu vida o ser vivido por ella; al fin y al cabo el tiempo va a transcurrir igual, pero un sentido claro de tu visión y una profunda conexión con ella puede ayudarte a construir el tipo de vida que sueñas.

Bueno, esto es sólo una idea, no tiene porqué tener sentido o ser cierta en ningún caso pero sino tenemos claro hacia dónde vamos, ¿cómo vamos a llegar?
Un saludo.
Toni

Nunca caminarás solo



Me encanta esta canción, la conocí por el futbol pero ahora creo que incorpora gran parte de la filosofía del trbajo que hago. Te dejo la letra por si te gusta:

When you walk through a storm, Cuando camines atravesando una tormenta

Hold your head up high, Mantén bien alta la cabeza

And don’t be afraid of the dark. Y no te preocupes por la oscuridad

At the end of a storm, Al final de la tormenta

There’s a golden sky, Hay un cielo dorado

And the sweet silver song of a lark. Y el dulce y plateado canto de una alondra

Walk on through the wind, Walk on through the rain, Camina a través del viento, camina a través de la lluvia

Though your dreams be tossed and blown. Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados

Walk on, walk on, with hope in your heart, Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón

And you’ll never walk alone……. Y jamás caminarás solo…. You’ll never walk alone. Nunca caminarás solo.

Walk on, walk on, with hope in your heart, Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón.

And you’ll never walk alone……. Y jamás caminarás solo….

You’ll never walk alone. Nunca caminarás solo.

Felicidad Aplazada

Utilitzo aquest títol com un homentage a les persones que están participant i co-construint el Programa PHAD de Forum i La Fundació Catalana de Cooperació a Lleida. Decidir-se a fer un treball de revisió de les pròpies pràctiques professionals i estar oberts al feedback honest i constructiu d'altres, és una esforç que malgrat que necessàri no tothom està disposat a fer. Com acostuma a passar són els participants (que no alumnes) els que t'ensenyen i comparteixen amb tu allò que saben. Sense fer demagògia, ets tu el que aprens.

Avui parlàvem de la "felicidad aplazada"´, aportació molt interessant, la idea és tenir consciencia de totes les coses que un va fent al llarg de la vida per ser feliç després; per exemple: quan acabi els estudi seré feliç, quan em posicioni professionalment serè feliç, quan em casi, quan tingui un fill, quan acabi de pagar la hipoteca, quan...no cal que continuï oi? ja ens entenem.

El missatge que avui plantejàvem era que perseguir la felicitat d'aquesta manera, és una quimera amb molts components d'estupidesa (tan humana també cal dir-ho). Que ajornar el reforç pot ser en termes d'intel·ligència emocional un valor important però per la majoria dels mortals és més important i cal prestar atenció a que les coses que fas siguin en elles mateixes font de goig i alegria.

Que sigui tan apassionant el resultat final com el procés que has invertit en construir-lo. La meta, l'objectiu podem gaudir-lo uns instants, el procés en canvi ens pot requerir hores, setmanes i anys. Posem-hi cura doncs, posem-hi cura.
En breu alguna reflexió més sobre aquesta jornada de autoreflexió estratègica, que ha estat tan interessant.
Estem en contacte.

Coaching se escribe con "C"

¿Qué diferencia existe entre coaching y Coaching? Hoy el coaching (asesoramiento personalizado) ha tomado una gran relevancia empresarial; el coaching entendido como el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades se ha instalado en la dinámica de las organizaciones como estrategia preferente para facilitar el aprendizaje significativo que puede suponer una diferencia notable en el desempeño y el resultado. Podemos referirnos al coaching (con “c” minúscula) como aquel centrado en el comportamiento; derivado del modelo deportivo que facilita a los individuos la conciencia de los propios recursos y capacidades para desarrollar competencia consciente; por otro lado existe el Coaching (con “C” mayúscula), que enfatiza el cambio autógeno, concentrándose en reforzar la identidad, los valores y las creencias del cliente. El Coaching incluye las habilidades del coaching con ”c”, pero también otras que le confieren un potencial generativo extraordinario.

Remover obstáculos y responsabilidad personal

En una sesión de coaching de equipo directivo,he tenido la experiencia que el grupo no evolucionaba con la sesión. Los contenidos no encajaban en el dia y las cosas resultaban difíciles de avanzar.
Una y otra vez se repetía un discurso, en cierto modo socialmente aceptado (y en lo personal cargad de razones y evidencias) por todos los miembros, de crítica constante de “esto no funciona”, “la dirección tendría que ver qué está pasando”, “ no tenemos responsabilidad sobre lo que nos ocurre”, etc, etc, etc.
Al final sólo he hecho una pregunta, inocente y poderosa: ¿Y con todo esto que nos sucede, nosotros qué vamos a hacer? Esta pregunta sencilla tiene múltiples connotaciones que me gustaría compartir con vosotros:
1. Lleva la atención a alguna cosa que está dentro de tu (cito a S. Covey) círculo de influencia. Dónde tu puedes tener impacto en los resultados finales y de proceso; en contraposición de tu círculo de preocupación en el que tienes muchas preocupaciones pero ningún margen de actuación.
2. Implica necesariamente ser parte activa en el proceso de cambio y de transformación de la realidad inmediata en la que te encuentras. Esto quiere decir también que nosotros somos actores y resultados del propio cambio que operamos.
3. Enriquece la visión tradicional del jefe explotador y al que podemos criticar porqué si, porqué está ahí, a una visión más madura dónde nosotros complementamos a nuestro jefe y formamos así un equipo de alto rendimiento
De si debemos o no asumir este tipo de rol podemos tratar en otro post, dejo a vuestras aportaciones como continuar.
En cualquier caso lo interesante del tema y de la sesión es que las dificultades salen a la superficie, y con este proceso de salir puedes tratarlas, cuestionarlas, acompañarlas, removerlas al fin y al cabo para cuestionar patrones estériles de queja inútil. Que si bien te cargan de razones y te permiten justificar tus acciones en la máquina de café de tu empresa, no apoyan en nada tu proceso de crecimiento personal y profesional, ni la organización que mejora tu desempeño.
Me gustaría compartir con vosotros una cita:
Nuestro mayor temor no consiste en no ser adecuados. Nuestro mayor temor consiste en que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos atemoriza. Nos preguntamos:” ¿Quién soy yo para ser brillante, espléndido, talentoso, fabuloso”.
Pero, en realidad, ¿quién eres para tú para no serlo? Eres hijo de Dios. Tus pequeños juegos no sirven al mundo. Disminuirte a ti mismo para que los demás no se sientan inseguros a tu lado no tiene nada que ver con la iluminación.

Todos estamos hechos para brillar, como brillan los niños. Nacemos para manifestar esta gloroa del Dios que está dentro de nosotros. Y no es que esté sólo en algunos; está en todos nosotros. En la medida en que dejamos que brille nuestra propia luz, damos a otros permiso para hacer lo mismo. En la medida en que nos liberamos de nuestro temor, nuestra presencia libera automáticamente a otros. Marianne Willialsom (citada por Nelson Mandela)
Centra tu energía en aquello que puedas cambiar, mejorar, innovar, impactar y remueve lo que no funciona; puede ser que tengamos oposición interna pero el tiempo invertido aquí es una alternativa necesaria.
Nada más aviso a navegantes y mucha suerte a todos.

Formación Experiencial y Aprendizaje Significativo

Hoy he estado en una pequeña ciudad de Tarragona, acompañando un proceso de cambio en una organización muy consolidada. Hemos estado trabajando con un colectivo que históricamente tenía como función un rol muy ligado a procedimiento y cumplimiento de protocolos; y hoy ante las exigencias de los clientes interno y externos se encuentran que este rol y esta forma de entender el propio trabajo está cayendo en la caducidad a un ritmo trepidante. Imaginaros como están los profesionales que desempeñan tareas en esa división: lo de ayer ya no sirve, lo de mañana aún no existe y en medio tenemos que resolver gestionando ante todo el propio conflicto de rol.

Hemos diseñado una intervención orientada a "flexibilizar" paradigmas y en general ha ido muy bién; ha encajado bien y rápidamente las personas han sido en su mayoría capaces de establecer lazos de conexión significativa como comenta Bernardo Ortín, el isomorfismo entre la propuesta y la realidad.

Ha habido un grupo que se ha quedado bloqueado; se ha sentido fuera de su "zona de confort" y no ha podido avanzar, sencillamente no han sabido cómo. Entonces han empezado a justificarse, explicarse y cargarse de razones para no afrontar el nuevo desafío (negar la metodología, los objetivos, los formadores, ...). Touché!! porqué ha sido ahí dónde la experiencia formativa ha conectado con los propios patrones de referencia que obstaculizan el cambio; patrones cristalizados de actitudes que no ayudan, que boicotean no sólo el propio proceso de desarrollo personal sinó a los compañeros, equipo y organización en general.

Creo en este tipo de intervenciones hechas desde el rigor, son más efectivas y generan más cambio que mil cursos de "clase magistral" sobre qué hacer y no hacer.

Porqué en definitiva no enseñamos nada, o es el propio participante el que aprende lo que necesita o no tenemos nada que hacer. Sólo somos facilitadores de escenarios y creadores de espacios de reflexión.
Hasta pronto.

Trabajar en equipo

Hoy he estado en Zaragoza realizando un proyecto de Desarrollo de Liderazgo. Tenía un dia para mantener un breve contacto con los directivos de primer nivel de una empresa de innovación en software y hacer alguna propuesta de mejora.

Ha sido muy interesante ver el empeño, compromiso y ilusión que un equipo joven está invirtiendo en ese proyecto; más aún cuando las personas de la compañía en muchos casos no tienen una experiencia anterior en otras realidades profesionales.

Una reflexión que ha salido a primera hora de la mañana por parte del Director Gerente del tipo "individualmente són entusiastas, resolutivos y tienen iniciativa pero en equipo no trabajan bien" ha sido algo que desde distintas perspectivas ha ido saliendo de forma recurrente.

Cada directivo ve la realidad desde su particular punto de vista, a partir de ahí se hace su "mapa" del mundo y funciona en relación a eso. Abandera su verdad e intenta convencer al otro de que su punto de vista es más real (ya sabéis que si comercial és más que producción, que si calidad no se entiende con marketing, lo normal vamos.).

Caramba cómo cuesta salir del propi marco de referencia!! A veces me suele suceder que pienso que estos temas ya están resueltos- son de primaria de gestión, iluso de mi!!!

Lo que me ha hecho pensar mucho y aún me sorprende es como nos puede llegar a costar tanto trabajar en equipo, compartir nuestras inquietudes y ayudarnos entre todos para el bien común. Cómo supone un esfuerzo salir del propio prisma y ponerse las gafas del otro, sus zapatos y por unos instantes ver la realidad desde otra perspectiva...estamos perdiendo tantas cosas y posibilidades por algo tan sutil y de tanto impacto. En ocasiones sólo una breve comunicación / recordatorio de cuál es nuestra estrategia, nos ayudaría tanto...Pero bueno no nos quedemos con esa visión, lo que cabe remarcar es que existen compañías (y esta además és una pyme) que apuestan por fortalecer el liderazgo y competencias de sus directivos para darles la oportunidad de hacer aportaciones significativas; es cierto que esto no es desinteresado, sinó que repercutirá en resultados económicos de compañía pero al fin y al cabo se organiza una idea de crecimiento y desarrollo de liderazgo como una estrategia más de mejora de organización y del crecimiento de las personas.
Estamos avanzando bien. Aún hay esperanza!
Como decía el poeta, ningún hombre es una isla. Como podéis ver las cosas están mejorando.
Un saludo.

Herramienta interesante para compartir pwp

He descubierto por medio carambola una página que es una maravilla http://www.slideshare.net/ , te permite colgar y compartir tus presentaciones de pwp. Sólo tienes que registarte y empezar a disfrutar de lo que encuentras, que no es poco, y hacer tus contribuciones; que estamos acostumbrados a nutrirnos de los demás pero también tenemos que contribuir. Lo que sabes y no compartes no sirve de mucho.
Aquí os dejo una muestra de un documento que he "subido"; así me hago publi y véis como funciona.


Espero que lo disfrutéis.
Toni