Liderazgo en el IAF 2009


Hemos terminado, este miércoles 25 la 5ª edición del programa de Liderazgo del IAF. Una vez más ha sido estupendo, una gozada. Personas comprometidas con sus personales misiones como líderes, dedicando esfuerzo y empeño en apoyar a otros, hacerles crecer, ayudar en sentido amplio. El programa he enfocado sobre:

- El propio rol como líder: la comprensión del rol que debo de realizar. Mi visión y misión.

- La comunicación efectiva con mi equipo, que estrategias debo seguir y qué trampas me encuentro que me bloquean.

- La gestión del equipo: Si realmente podemos motivar o no a otro. Si la motivación está dento o fuera...

- Ajustar el estilo a la persona, tarea y situación. Feedback y desarrollo de personas.


La verdad es que si bien hemos respetado el formato, también hemos considerado una gran variabilidad de efectos y causas como la competencia dentro del equipo, la calidad de las direcciones medias y altas en cualquier tipo de compañía, la necesidad de madurez en todos los niveles de la organización, la dificultad de gestionarse un@ mism@, lo complicado que resulta comunicar claridad y compromiso cuando la propia visión es confusa o incierta por momentos de turbulencia empresarial.

En fin apasionante!!! Gracias a todos por vuestra participación y mucha suerte en vuestras aventuras.

Seguimos. Toni

El silencio del alma

Como nos recuerda Eduard Escribà. A los coachs nos gusta el silencio.
Un abrazo
Toni

Productors Artesanals Locals IV


Ahir vàrem tancar la fase formativa del Programa de dinamització de Productors Locals promogut pel Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura . La sessió de cloenda va anar a càrrec d'en Jordi Font d'Informatic, va fer una exposició molt amena, práctica i ilustrativa sobre marketing digital. Una esplèndida cloenda.


El realitzat un programa de 6 sessions orientat a:
La venda personal (3 sessions). Fet per mi mateix.
La gestió de la marca i com fer un bon merchandising (2 sessions) Jordi LLobet: expert en gestió de marca i marketing en el put de venda. Soci Fundador de Mediterraneum Comunicació.
Marketing Digital (1 sessió). Jordi Font. Expert en noves tecnologies i soci fundador d'Infomatic.

De forma complementària estem realitzant un acompanyament en format de coaching individual a cada una de les empreses que han participat en la fase formativa. Estem treballant temes tan importants com la visibilitat del negoci, l'organització interna, com incrementar el valor dels nostres serveis, com generar sinergies entre els productes del nostre negoci, en fi tot força interessant i útil.

Agrair la feina d'impulsió del Consorci, amb l'Anna Manrique al capdavant; la coordinació tècnica de la Montserrat Vilalta des de Sant Quirze de Besora, i la gestio de la comunicació en mitjans de la Gloria Francolí; i per descomptat de totes les persones que ens han fet confiança amb la seva participació. En resum una bona feina que esperem que pugui tenir desenvolupaments posteriors.
Gràcies a tots i seguim espenyent, que enfortir el nostre teixit val la pena.
Toni

La Flor de la Honestidad

Seguimos con otro pwp para reflexionar. Personalmente creo que es una actitud vital fundamental.

Ausencia de dignidad: Carta en La Vanguardiade Hoy

Te copio una carta del un lector de la vanyguardia y la respuesta que le dá Antoni Puigverd. Estoy al 100% de acuerdo.

RAMON MIR PIPIÓ Barcelona 18/02/2009 Actualizada a las 15:10 El lector Opina
Un sicario ejecuta, a pleno sol y en pleno centro, al director gerente de una empresa de eventos. Leo una carta impecable, definitiva, de la lectora Anna Bosch, sobre el impuesto de sucesiones. La hija de un conseller cobraba 60.500 euros como adjunta a la Oficina de Comunicació de la Generalitat. Altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía son investigados por tráfico de drogas. Francisco Correa, que no hace ni la declaración de renta, es encarcelado preventivamente por hechos cuyo origen está en la prescripción del delito de los cómplices. Etcétera. Son hechos actuales, aparentemente faltos de conexión, que a pesar de su disparidad y falta de conexión guardan, para mí, una estrecha relación, testimonio crudo de una realidad que, la mayoría contemplamos absortos, mientras intuimos que estas noticias son la punta del iceberg, y que quizás deberían interrogarnos sobre nuestro atolondramiento, mientras inermes contemplamos las nubes del horizonte, por hacer algo. ¿Vivimos, la mayoría, en una burbuja?
La respuesta del Sr. Puigverd

Hay más de un iceberg

ANTONI PUIGVERD Escritor y articulista 18/02/2009 Actualizada a las 09:49 El lector Opina
Los tremendos sucesos, la corrupción política o los abusos de poder que usted cita son, ciertamente, la punta del iceberg de una realidad social desquiciada, supuestamente libre, pero esclavizada a todo tipo de prejuicios; supuestamente racional, pero zarandeada por constantes oleadas de emoción. Una parte de nuestra sociedad ha perdido el norte: practica un egoísmo obsceno, es incapaz de jerarquizar valores y plantearse objetivos comunes. Pero usted y yo sabemos, Ramon, que nuestros hospitales funcionan gracias a la vocación de muchos médicos y enfermeros. Que son muchos los maestros sin horario, los oficinistas responsables, los policías que protegen vidas. Y muchos los políticos que, lejos de poner la mano en la caja, cumplen escrupulosamente su contrato social. No vive usted en una burbuja. Seguramente participa de otro iceberg. El de la sensatez, el compromiso, la lealtad, la generosidad. La punta de este iceberg es quizás menos vistosa, pero su presencia en nuestra sociedad sigue siendo, por fortuna, decisiva. (la negrita es mia)

Compartir espacios de Comunicación

Hoy en el Instituto Aragonés de Fomento; ida y vuelta en Ave, una maravilla: puntual, cómodo, buen servicio. Se me hace extraño ;-).
En la sesión de trabajo sobre liderazgo enfocábamos sobre los procesos de comunicación de todos aquellos que tienen personas a su cargo. Algunas peticiones de técnicas sobre qué decir y como hacer algunas cosas...Al final hemos fijado la atención en cómo es responsabilidad de todos pero especialmente de los directivos, generar espacios tanto físicos para favorecer el encuentro como simbólicos para que entendamos las mismas cosas, del mismo modo, y con el mismo enfoque y prioridad. No es tarea fácil.
En la comunicación, como en otras cosas, nos empleamos en el campo de lo sutil, frágil (haz clic el la bailarina)
Cómo exponemos lo que necesitamos hacer, compartir, de forma que cada uno pueda entenderlo en la forma que lo necesitamos. Cómo hacemos para que mi particular modo de ver las cosas puedar sumar al tuyo, no imponerse, hablar y escuchar a una persona dificil, exponer ideas ante un grupo hostil, transmitir cosas con las que no estoy de acuerdo, ¿hasta que punto debo responder a esas peticiones?...
Muchas son ls demandas que tenemos que afrontar y no sabemos, nadie nos ha enseñado a resolver esto más allà de el puro (y fundamental) sentido común. MUCHA SOLEDAD. Por más que nos llenamos la boca de ser Directivos, ser Profesionales, al final se sufre mucha soledad e incertidumbre en los puestos de responsabilidad, y si encima sin saber lo hacemos con un pobre desempeño nos sentimos culpables.
Buscamos ideales de liderazgo, de carisma, de superdirectivoperspecazvalientesalvadorlidernato, ero amigo, no existe. A fin de cuentas somos personas que hacemos lo que podemos con la mejor voluntat (eso es lo que suelo encontrar, también tenemos a los sobraditos pero de esos hoy no comento) e intentamos mejorar cada dia.
De todo eso hemos comentado hoy en l IAF.

Corta tu Rama

Curioso proceso el de aferrarse a las cosas.

Empujar el rio

Vicens Olivé en una formación nos mostró la enseñanza de no recuerdo qué tradición: No empujes el rio, que fluye solo. Siempre me ha gustado esta reflexión y la he tenido en cuenta al considerar el ritmo de muchas cosas y procesos ( si vas a comer a un lugar dónde tardan 1 hora en servirte, aunque digas que tienes prisa es fácil que tardes una hora, cuando pides un presupuesto a un industrial éste lo hará a su manera por más específico que lo hayas pedido y de la ejecución ni te cuento, las fechas y circuitos de pagos y cobros de la empresas, los procesos de toma de decisiones). En fin que aplicar mayor presión en el sistema no ejerce ningún tipo de influencia, puesto que el propio funcionamiento y tempo le confiere estabilidad.
Cada proceso tiene su ritmo, conocer las variables, el tempo y cómo disponer los elementos al principio del mismo para hacer una camino más fácil es fundamental.
En coaching esto tiene mucho sentido cuando trabajas con personas/equipos y sus procesos de decisión y cambio, es necesario acompasar el propio proceso del cliente, sus tempos y estilos y facilitar el camino para que él/ella misma tomen velocidad.
Igual que hacemos con los bebes, les damos de comer no a nuestro ritmo, sinó al que pueden tragar. Es el cliente el que sin tener muchas veces consciencia, sabe lo que necesita y cuando.

Momentos de Inspiracion. Aristóteles

Tan antiguo y tan actual. Cuanto hemos avanzado ¿verdad? ;-)
Toni

Para compartir momentos inspirados

Hace un tiempo que mi amigo virtual Toni Cagigós me tiene en una maravillosa lista de distribución de pwp inspiradores. He pensado en compartir algunos de ellos que me parece pueden ser de apoyo desde la perspectiva del coaching.
Te animo a que si quieres compartir alguno, me lo mandes o lo cuelgues en
http://www.slideshare.net/ y así podamos dsifrutarlos tod@s.
Unos están más elaborados que otros pero lo que importa es el mensaje de fondo. Toma lo que quieras y descarta el resto
Arrancamos con este.

Nos encantará recibir tus propuestas.
Un saludo.

Productors Locals III

Dia intenso. Por la mañana en el diseño de programas de desarrollo de habilidades profesionales para una empresa de reciente creación. Profesionales de mundo del deporte convencidos de la necesidad de "cuidar a los cuidadores", de ayudarlos a realizar una tarea mejor gracias al desarrollo de habilades soft. Cómo he comentado en otros post, la tècnica por la técnica, sin comprensión de cómo usarla es sólo un tosco instrumento. La técnica con conciencia, lubricada con un Saber Hacer adecuado es una poderosa herramienta de transformación. Feliz iniciativa que va a tener un largo recorrido.
Por la tarde en Can Panosa realizando el acompañamiento de productores locales. Tradición, rigor, amor por los productos que se elaboran. Las horas pasadas con Ramón han pasado volando. Hemos comentado de todo: producto, producción, equilibrios y desarrollos de negocio y al final lo "único" que hemos explorado a fondo ha sido el "cómo mirar" la realidad para poder capitalizar todo el conocimiento y experiencia de tantos años. Sutiles ajustes en l foco que generan resultados extraordinarios.
Darse tiempo para pensar y hacer distinto: una buena inversión.
Seguimos.
Toni

Dos sectores con pocas cosas en común pero con un mismo objetivo, capitalizar los talentos existentes para realizar una aportación significativa.

Liderazgo en Zaragoza

Parece mentira pero ya estamos en la 5ª edición del programa de Liderazgo que realizamos en el Instituto Aragones de Fomento, dentro del Programa Empresa de Mejora Continua. El Gobierno de Aragón está impulsando una serie de medidas de apoyo a la actividad empresarial notables. El Programa Empresa facilita a las organizaciones un marco formativo muy completo apoyado con unas horas de consultoría especializada que permite poner en “real” los conocimientos de los seminarios.
En el curso tenemos un poco de todo, empresas familiares en 3ª generación y en franco proceso de profesionalización, multinacionales de servicios de base tecnológica, empresas de desarrollo de software, empresas de sector primario, en fin una nutrida representación y la verdad es que la gran mayoría comparte unas inquietudes que tienen que ver, con independencia del sector, con inspirar, generar ilusión y confianza, mantener vínculos…
Cuando más duro se está poniendo el mercado, vemos que mayor es la demanda de las personas por un liderazgo digamos “humanista” en el estilo de
J.C.Cubeiro, el salario es necesario pero no suficiente, las garantías de empleo no pueden darse en estos momentos (y cada vez menos). Las personas cada vez más confiamos en las personas y menos en las empresas como entes, por esto cada paso que damos estamos apostando más por las personas. El talento (la capacidad x el compromiso) directivo, es el soft que cada vez resulta más hard. Este talento que transforma personas, inspira el equipo, genera resultados en la complejidad es muy importante hoy pero mañana va a ser fundamental. Punto. Nos toca decidir si queremos estar dentro o fuera.
Toni

Apoyarse

Algunas urgencias personales me han mantenido alejado de este blog, éstas me han hecho darme cuenta de algunas cosas importantes que me gustaría compartir.
En situaciones de gran exigencia personal, cuando tienes la certeza que estás superado por los acontecimientos, ¿dónde te apoyas? ¿en quién te apoyas?. Muchos de nosotros hemos crecido en hogares acogedores, donde la familia crea una red, un soporte que te da mucho. Te ayuda a saber quién eres como referente de comparación social, te nutre cuando aún no puedes valerte por ti mismo, te da un “rol” en un conjunto…y bueno tantas otras cosas que no tengo espacio aquí.
Igual que la familia, los amigos cumplen este papel de modo complementario. Construimos nuestra identidad desde dentro y en palabras de K.Gergen a través del “otro generalizado”; los amigos nos hacen de espejo. Nuestra imagen reflejada en ellos también teje hilos que nos vertebran.
Con el tiempo nos hacemos mayores y muchos tenemos el acierto (es mi punto de vista) de mantener esos vínculos con las transformaciones necesarias- y saludables ;-) , otros nos desconectamos de ellos y nos parece que estamos solos; que andamos por la vida sin historia previa, que nuestro mundo termina en la horma de nuestros zapatos y que nuestra realidad es (en el mejor de los casos) nuestros padres-hijos y un par de amigos…hemos perdido el sentido de comunidad, de apoyarnos mutuamente, de dar y recibir de forma generosa.
Muchos vivimos tan cerraditos en nuestra realidad de 2 metros cuadrados que no somos capaces de ver más allá, y en nuestros mares de vasos de agua nos ahogamos y perdemos llenos de desesperanza y desconsuelo.
Ahora releo esto y me parece un tanto dramático pero seguro que sabéis a qué me refiero. Cuidado!! No pretendo decir que nuestros padecimientos no sean reales y como dice Gilligan “la vida en ocasiones duele como un demonio”, sinó que aún en situaciones de gran exigencia emocional, podemos decidir nuestra respuesta y actitud vital.
Puede que estemos físicamente solos,sí es verdad; pero podemos “adoptar” una familia de vecinos, de amigos de compañeros de dificultades.
Puede que nuestra historia personal no esté llena de entornos y momentos amorosos; de acuerdo pero eso no significa que a partir de ahora no podamos crearlos. Nuestra historia puede explicar lo que somos hasta hoy, pero no lo que vamos a ser a partir de mañana. Nosotros decidimos y creamos nuestro futuro. Cada uno de nosotros lo hacemos de forma activa o pasiva.
Puede que nos sintamos abatidos, lo cierto es que es altamente probable que suceda; pero también podemos apoyarnos en nuestra red, compartir, dar y recibir y dejarnos sentir también el amor de los demás. Existen muchas personas que nos quieren y están ahí, y serán visibles si les dejamos serlo (pueden llegar a querernos mucho aunque es fácil que no sea tal como nos gustaría).
Algunas veces resulta útil recordar el viejo dicho: Mal de muchos…consuelo de todos (no de tontos; no sé qué imbécil con ganas de hacer un chiste fácil tergiversó las cosas); ante la adversidad podemos apoyarnos para superar los obstáculos.
En nosotros mismos tenemos infinidad de recursos y fortalezas para enfrentar la vida y si dentro no los encontramos podemos salir fuera a buscarlos.
La vida es un regalo maravilloso. Suerte y seguimos
Toni.

Productors Locals (III)

Ahir va finalitzar el primer bloc temàtic de La venda personal del programa de Consorci de la Vall del Ges Orís i Bisaura. Han estat tres sessions molt intenses on hem reflexionat sobre prendre la perspectiva del client, identificar les dificultats de la venda personal i com construir un discurs d’impacte pels nostres potencials consumidors. Ha estat una experiència molt enriquidora i el que és més important, molts dels participants ja estan activant noves estratègies que els estan generant oportunitats de negoci.
Es curiós com només ens cal un petit estímul per possar el marxa el nostres potencial. No és la informació la que genera el canvi, sinó l’acció enfocada i compromesa amb un mateix.
En un altres ordre de coses és important agrair la feina de l’equip de comunicació del Consorci liderat per la Glòria Francolí que entre altres ens ha permés de generar impactes i fer-ne difusió com les que us presento:
Al
9TV, al Ter, i altres en premsa que de ben segur que aniran animant la resta de productors locals.
Les properes sessions de treball s’orienten al marketing i l’ús de les tecnologies.
Segur que serà un èxit.