Conferencia sobre transiciones profesionales

Una vez más Excellence nos confía una conferencia sobre transiciones profesionales. Será hoy a las 19.00. Puesto que luego se me va a hacer tarde os dejo colgada la presentación que vamos a proyectar.
Para cualquier cosa ya sabéis dónde encontrarme. Un abrazo fuerte y nos vemos en Excellence o bloggeando por ahí.

Saludos

Toni

Niveles de acompañamiento en Coaching


En programación neurolíngüística se trabaja habitualmente con el modelo de los niveles lógicos. Un modelo que tiene sus orígenes en la cibernética y que fué conceptualizado por Gregory Bateson. El modelo sigue una estructura en la que se considera que la información y los aprendizajes se organizan de forma natural en distintos niveles.

Decimos que las cosas tiene sentido en un nivel y no en otro por ejemplo; el modelo dice así.

El nivel más bajo es el del ambiente y el entorno: los lugares físicos y temporales dónde suceden las cosas.

Por encima de este nivel se encuentra el nivel del comportamiento: Los comportamientos o conductas es lo que realizamos y que tienen efecto en el ambiente.

Sobre el nivel del comportamiento se encuentra las capacidades. Las capacidades como estrategias ordenadas de comportamientos, tienen un nivel distinto de realidad y reglas propias de funcionamiento. Como podéis ver cada nivel supone un salto de abstracción y de generalización sobre el nivel que tiene por debajo. Las capacidades generan la posibilidad de realizar unos comportamientos u otros.

Por encima de las capacidades están las creencias; el tipo de verdad sobre lo que es posible o no lo es, lo que tenemos derecho o no, etc. En este nivel cobra sentido la máxima de H.Ford "si cree que puede hacerlo tiene razón y si no lo cree también la tiene". Existen creencias sobre capacidades, sobre lo que está bien, sobre lo correcto, sobre nuestra identidad.

Los valores ejercen influencia sobre las creencias, capacidades y comportamientos. Podemos observar cómo cada vez el nivel de abstracción es mayor y su rango de influencia también.

La identidad está encima de toda esta pirámide de niveles lógicos y ejerce influencia en todos los niveles inferiores. Esta identidad se verá reflejada en cada uno de los pasos que damos, las decisiones, lo que creemos, etc.

Finalmente existe un nivel que está por encima de todos los anteriores y tiene que ver con el "algo más": espiritualidad, sistema mayor, comunidad, etc. Esto nos aporta una idea del tipo de contribución que estamos dispuestos a realizar.

Bueno, todo esta explicación es para poner en contexto como desde el coaching podemos trabajar a distintos niveles. En transiciones profesionales, muchas veces trabajamos en el nivel de los valores (fidelidad a la empresa vs. fidelidad a mi carrera, emprender vs. seguridad familiar) y de la identidad y las creencias de lo que es posible o no lo es.

Al acompañamiento en los niveles de comportamiento y capacidades le denominamos coaching (con c minúscula) mientras que al proceso en el nivel de valores e identidad le llamamos Coaching con c (mayúsculas').

Hoy he realizado este post porqué un cliente me ha preguntado cómo era posible que trabajando con tres personas de la misma empresa y con el mismo puesto de trabajo, le llegaban (poca discreción ;-)) informaciones distintas de lo que estábamos trabajando en las sesiones. Esto que acabo de escribir es lo que le he comentado.

Con independencia de la definición del puesto de trabajo que tengamos cada uno, éste lo rellenamos personas con una formación, experiencia, habilidades y creencias y valores particulares; por eso lejos de ajustarnos a un programa estándar tenemos que afinar los aprendizajes necesarios para cada persona en el nivel que necesiten fortalecer.

Vaya latazo que os he "pegao". Sorry.!!! Buenas noches.

Toni


Café y transición profesional

Mira que historia:

Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntó para visitar a su antiguo profesor. Pronto la charla devino en quejas, acerca del interminable 'stress',que les producía el trabajo y la vida en general. El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más ecléctica: de porcelana, plástico, vidrio, cristal ,unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas...

Tranquilamente les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco del café, recién preparado. Cuando lo hubieron hecho, el viejo maestro se aclaró la garganta, con mucha calma y paciencia... se dirigió al grupo:

Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas, de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere, lo mejor para sí mismo.

Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos... al 'stress.'!!!!

Continuó:

Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café.

En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos.

Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores.

Después se pusieron a mirar... las tazas, de los demás.

Ahora piensen en esto:

La vida es el café.

Los trabajos, el dinero, la posición social, etc. son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos... no define ni cambia realmente... la calidad de vida que llevemos.

A menudo, por concentrarnos sólo en la taza... dejamos de disfrutar el... café. La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor, con lo que tiene !!!!

Y recuerden que: la persona más rica no es la que tiene más, sino la que necesita menos

DISFRUTA TU CAFÉ. ..... !!!!!!!

Te pongo esta historia porque en transiciones profesionales aparecen regularmente quejas y obstáculos, insatisfacciones con poco sustancia. Como en el cuento sólo son las tazas: merezco cobrar más, mi jefe no me gusta, estoy cansado de lo mismo...y nada más. Son motivos legítimos pero de una significación muy pobre, por ahí no aparece energía para sostener la transición y afrontarla es...el chocolate del loro.

Lo importante es el café /la vida y cómo te sabe; si te llena, si te gusta lo que estás tomando, si piensas que podrías tomar otro tipo de café o cualquier otra cosa, si decides seguir tomando o no, como ese café significa tu vida, etc pero no la taza hombre, no te confundas que eso es sólo el envase.

Nada más seguimos y si te gusta tu café sigue tomando y si no pues decídete y empieza algo distinto.

Toni

La Isla

Chelo de eSpai, nos manda este precioso pwp; una metàfora sobre los valores fundamentales y como en ocasiones necesitamos tiempo para darnos cuenta.
Muy bonita historia.
Toni

I Premi Fundació Factor RH. Mercè Sala

Avui he assistit per gentilesa de la meva amiga Anna Fornes, Directora de la Fundació Factor Humà, al primer lliurament de premis en homenatge a Mercè Sala.
Ha estat un acte molt bonic i emotiu. Persones que havien compartit part de les seves experiències vitals amb la Mercè i com els havia deixat empremta. Impressionant. L’equip de la Fundació ha fet una feinada (els que hem organitzat algun acte sabem el difícil que resulta assolir la normalitat) i és just reconèixer aquest esforç.
L’acte m’ha fet reflexionar sobre alguns elements que considero molt importants en la nostra realitat professional:
- La coherència entre el fer i el pensar.
- La integritat i honestedat com a valors troncals.
- La substitució de la retòrica per un llenguatge planer i directe de “hands on”
- La necessitat de dotar de sentit a a allò que fem i de comprendre les coses.
- La vehemència necessària per remoure els obstacles, és a dir l’ inconformisme actiu amb allò que no funciona.
- L ‘interès autèntic per les persones i les seves possibilitats.
El premi, ha estat lliurat en aquesta primera ocasió a la cooperativa La Fageda; el seu ideòleg i director general, en Cristobal Colón ha fet un discurs ple de sentit, una reflexió pràctica i directa sobre una nova manera de fer professionalment; una transcendència del model econòmic “estàndard” o perquè no un retorn a la senzillesa (no simplicitat)
Una reflexió lúcida i alhora real sobre el sentit del treball, sobre com podem viure amb integritat d’un altre manera, com deixar la cobdícia i avançar en una filosofia de l treball (i la vida) més sostenible i humana per tots. Cites de Fromm, Frankl i Gandhi; us ho podeu imaginar!!! Preciós i creïble, autèntic!!!. El millor de tot és que no és discurs, és acció, determinació i un somni fet obra. De ben segur que la Mercè hagués trobat encertada aquesta elecció.
Molts cops els historiadors utilitzen moments concrets per identificar els canvis de cicle econòmic o social; amb aquest premi, el seu lliurament a La Fageda i el discurs de Cristobal Colon tenim les evidències necessàries que el cicle i el model han canviat.
Ajustem-nos els cinyells i posem-nos en marxa que queda molt camí a recórrer i igual que la Mercè, tots tenim un llegat que construir.
Gràcies a tots.
Toni

Coaching de Identidad

He participado en un seminario de tres días de duración dirigido por Rober Dilts y Deborah Bacon, sobre como acompañar procesos de transición en el nivel de identidad. Para muchos de los que hemos sido entrenados en programación neurolingüística en la Escuela Allan Santos o Dilts (otras corrientes tienen otros referentes), participar en uno de sus seminarios es poder observar maestría, generosidad, rigor y herramientas, humor y muchas otras cosas todo al tiempo.

Ha sido una experiencia realmente transformadora. Robert propone una serie de prácticas para acceder de forma sencilla, elegante y sobre todo muy respetuosa para acompañar momentos de transición personal o profesional que tienen que ver con ¿quién soy yo?¿Cuál es mi contribución? y las dificultades que enfrentamos en momentos delicados.

Desafíos como manejar sistemas de creencias limitadoras, equivalencias del tipo " si tengo éxito voy a perder algo importante", "no sé lo suficiente para dar ese paso", " siempre me han dicho que soy X", "siento que no merezco ...", "mi cabeza me dice que si pero mi tripa me dice que no..."etc,etc.

La intervención basa la estrategia en la inteligencia somática, en cómo los pensamientos y creencias tienen su reflejo en el cuerpo y cómo podemos a través del cuerpo acompañar estos procesos de transición y generar una conciencia mayor.

La verdad es que siempre había rechazado el trabajo con el cuerpo, pero he cambiado de idea tras certificar la precisión del "soporte" para enviar mensajes y sostener creencias.
Hemos trabajado con la expansión de nuestra percepción, con acceder y mantener estados de conexión y atención, identificación de constricciones y limitaciones relacionadas con nuestro sentido de identidad y como añadir mayores opciones y nuevas y mejores alternativas.

Un buen trabajo.
Seguimos.