Felicidad


Hola de nuevo, os pongo un enlace que no tiene desperdició, es el artículo de opinión que cada mes Alfons Cornella (gracias de nuevo por ese trabajo que estáis haciendo desde INFONOMIA) publica en la revista if. Reflexiona sobre si estamos en un final o en un principio de una nueva era. El cambio tan radical de los valores. De la inocencia como antídoto ante el cinismo...

La verdad, hace bastante tiempo que ya vamos por el mundo; creo que los que como yo estamos algo más cerca de los 40 que de los 30 estamos siendo testigos privilegiados (por que está pasando delante de nuestros ojos y podemos construir también ese marco) de un cambio extraodinario de valores y maneras de entender la vida, las relaciones, las prioridades, en fin ...todo.

Seguro que podéis encontrar referencias de la generación X, los Jasp, la generación Y, la Eisntein y un sinfín de explicaciones a cuál más elaborada y precisa de describir que las cosas han cambiado.

Es esto que Alfons nos pone sobre la mesa un debate interesante y me permito humildemente decir que necesario para todos: para unos que aún no se han dado cuenta de que las reglas estan cambiando (son aquellos que aprendieron que tenían que "hacer horas" para promocionar y trabajar muy duro y hoy ocupan puestos de responsabilidad en muchas compañías) y no conciben otra forma de hacer -hablan de poca cultura de trabajo-, para otros que no saben ver que todavía un nuevo modelo no se ha impuesto (estan orientados hacia el autodesarrollo, garantizar su empleabilidad, valoran el ocio y ser dueños de su tiempo, viven conectados), y para otros muchos que estamos bastante perplejos enmedio de una era irremediablemnte finiquitada y ante un nuevo escenario por definir del que todavía no sabemos qué esperar ni, seguramente más importante, como construir. Nos ha tocado vivir lo menos amable de los dos: hemos hecho horas (un montón eh??);-( y todavía no sabemos como funciona la wiki, ni que és un avatar, en fin.

Habla Alfons de la búsqueda de la felicidad (os confieso que me daba corte escribirlo por parececr ñoño pero al final es un tema de coherencia personal) como un derecho básico que todos tenemos y podemos perseguir. Os copio tal cual un reflexión muy interesante y positiva sobre el futuro Si los problemas del mundo son tantos, más podemos ser los que pensemos en cómo resolverlos. Si las ciudades se hacen insufribles, más sentido tiene idear ciudades vivibles. Si el trópico y su clima incierto se extienden por el mundo, hay que aprender a disfrutar de ello. Si Occidente y Oriente no se entienden, tenemos que soñar con el día en que alguien emerja para cambiar las conversaciones entre sus culturas. Si el crédito y sus hipotecas controlan nuestras vidas (vender tu futuro por un hoy falso), tenemos aún la opción de ilusionarnos por construir poco a poco desde nuestro esfuerzo diario (acabar con las hipotecas a través de una vida más sencilla, en un hoy con más sentido).

En este periodo incierto entre dos modelos y dos visiones podemos encontrarnos en una encrucijada: tender hacia el lado oscuro del modelo (consumir, tener más cosas, comprar más cachivaches electrónicos que te permitan llamar por videoconferencia al otro lado del mundo y luego no saber qué decir a tu vecino-amigo-pareja-hij@), o inventar un nuevo modelo con más sentido, más auténtico , no necesariamente más fácil pero si más de verdad y cercano al ser persona. Al final uno tiene que decidir.

Tendremos, como dice Alfons, que acelerar el futuro para empezar a encontrar caminos más definidos que nos faciliten seguir las pistas con mayor certeza. Mientras no llega este futuro deberemos cada uno, crear nuestra propia hoja de ruta, identificar cuáles son nuestros valores, qué és importante en un sentido último de nuestra existencia y cómo podemos prestar servicio a eso mientras salvamos cada uno nuestra propia realidad.

Quizás conocer qué nos conecta íntimamente a nuestro sentido de misión pueda ser un camino y entregarnos a eso sea una aventura que merece la pena explorar (te dejo un pequeño video que seguro ya has visto de "En busca de la felicidad").


Quizas sentir qué és la felicidad para nosotros pueda ser una manera de empeza a construir una vida con algo más de sentido (perdón por la presuposición). Quizas pararse y reflexionar, sea una manera sencilla y poderosa de empezar a hacer cambios.

Quizas todo esto no tenga sentido y pienses que al fin y al cabo a éste que escribe se le fué la cabeza una noche porque estaba cansado (tendrías razón en lo de cansado), puede que te rías y pienses que a la gente "se le va la pinza", y muchas cosas más. Sería una reflexión en parte cínica que te ayudaría despreciar estas líneas y seguir con tus cosas, que también está genial por supuesto ( es una cuestión de decidir).

Pero por mi parte creo que si vale la pena una parada en boxes; cuestionarse, ver qué es importante y como los pasos que das te llevan o te alejan de eso. Cómo cada uno vive de forma coherente con sus valores y si no es así y eso no le hace feliz, ¿qué puede hacer entonces?

Porque al fin y al cabo se trata de construir nuestro futuro, tu futuro; como decía Woody Allen "me interesa el futuro porqué es donde voy a pasar el resto de mi vida".

He pensado en reclutar personas dipuestas a hacer ese camino, el anuncio diría algo así:

"Se precisa personal dispuesto a brillar; cuanta más luz emitan, mejor para iluminar el camino a otros" . Interesados pónganse manos a la obra: aunque no sepan por dónde empezar hagan algo ya. La experiencia no sirve, si grandes dotes de ilusión, valentía y honestidad con un@ mismo. Se ofrece salud emocial más rica. Abstenerse velocistas, mejor corredores de fondo.

Un saludo.
Toni


3 comentarios:

17 de septiembre de 2008, 6:00 Anónimo dijo...

"Expresamos aquello que somos" Y tú lohaces con corazón. Me gusta tu forma de poner en marcha las emociones,de hacernos reflexionar para afianzar nuestros pasos.

Gracias Tony!por darnos buenos motivos para no dejar de construir nuestros sueños.

22 de septiembre de 2008, 21:23 Alicia Alberola García dijo...

Como muy bien dice Toni es fundamental no perder de vista nunca los sueños, son los que nos guían!

Pero mientras te encaminas o no hacia ellos brilla, brilla y brilla. La luz que cada uno de nosotros llevamos dentro, debemos mostrarla a los demás sin tapujos, no por alardear de ella sino para iluminar a los demás y permitir que los demás nos muestren también su luz.

Enhrabuena Toni por ser como eres!

Alicia Alberola
http://aalberolacoach.blogspot.com/

25 de septiembre de 2008, 15:56 tmserveis dijo...

Hola Toni,

AVATAR és un personatge virtual definit amb els trets individuals escollits per un/a internauta que representa en un videojoc cadascuna de les persones que hi participen o al ciberespai cadascun dels participants en una tertúlia o qualsevol altra activitat en línia.

Jo tampoc ho sabia, ha acabo de buscar a la wiki i no se si és una informació que em valgui la pena recordar.

El que si que em quedo és amb l'URL del teu bloc que acabo de descrubrir.

A reveure,

Joan Ayats

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.