Clarificar, clarificar, clarificar



Hace unos dias en una sesión de coaching individual, un profesional brillante y decidido del mundo del marketing me explicaba una realidad un tanto compleja. Había montado su propia empresa y tenía un puntito que lo bloqueaba. La necesidad de impulsar su propio negocio, los equilibrios de la vida profesional y personal y una relación que venía de su pasado como asalariado que había reconvertido ahora como profesional y que ahora no encontraba su lugar.

Esta realidad sin ser en si mismo muy compleja si que generaba un desazón importante en su equilibrio vital y en cómo se manejaba con esta tensión; esta persona me comentaba que podía seguir viviendo con este "mal rollo" (la verdad es que estamos muy entrenados para aguantar lo que haga falta), pero que no era agradable y temía que le robase energía para su proyecto empresarial.

Hemos estado explorando el cómo, el porquè, el para que y al final ¿sabéis que? Era tan sencillo y tan dificil a la vez como clarificar de forma precisa las relaciones profesionales que mantenemos. Me ha hecho pensar y quería compartirlo con vosotros. Es muy curioso cuando, "objetivamente" (las comillas son por el uso de esta palabra tan particular) existen pocos problemas y nos enganchan emocionalmente tanto; podemos llegar a afirmar que TODO va mal y al finar ser dos cosillas que nos remueven una barbaridad, y ese todo no es mucho pero es importante.

Bueno que me despisto. El tema que tratamos y que me hizo pensar fué que, cuando nos compromotemos con proyectos, empresas y al fin y al cabo con personas, llega un momento que uno puede acabar pediendo la consciencia del propio papel, del lugar que ocupa y de las cualidades propias que a un@ le dan valor y que la otra parte necesita. En ocasiones por una mala entendida voluntad de ayudar, de prestar servicio (esto de la orientación al cliente a veces es una mala pasada;-), de estar ahí; supone también asumir cosas que no nos corresponden y luego sientan un precedente, dar por supuesto ideas formas de relacionarnos que el otro igual no comparte...en fin que de todo aquello que no está clarifcado es asumido como cierto por nosotros y como una sombra se apodera de nuestra forma de proceder y tomar decisiones. Es un proceso tan rápido y efectivo que nos atrapa con facilidad.

Sólo por si os sirve de información, en PNL utilizamos muchas veces la pregunta crítica (en este sentido epistemológica) ¿Cómo sabes eso? ...Si No le puedo plantear eso a mi cliente...¿Cómo lo sabes?, No me van a aceptar ese enfoque ¿Cómo lo sabes?, esto no va a funcionar ¿cómo lo sabes?, Yo no soy capaz de....¿cómo demonios lo sabes?!!!

Sólo con esta sencilla pregunta puedes ayudarte a fijar si operas con prejuicios o con datos e información útil.

Para terminar, y aunque ya sebéis que no damos consejos, no dejes abiertos los temas importantes, por es abertura se irá tu energía; clarifica ,genera alternativas, enfoca, cierra y sigue tu camino.


Un abrazo.

Toni

1 comentarios:

26 de noviembre de 2008, 0:57 Begoña Coach Politico dijo...

Como me viene como anillo al dedo....
siempre he pensado que las cosas que me suceden tienen una justificación......y el leerte y encontrarme con tus post.....me afianzan en mis "creencias" jajajajjja...como me gusta leerte....
Gracias Toni,,,,

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.