Hard, Soft y Autenticidad

La semana pasada estuve colaborando con una de las empresas de innovación más importantes de este país. Su actividad principal es la innovación para generar negocio, nuevos productos, etc. Su fortaleza es que trabajan de forma muy precisa cómo innovar. Han desarrollado una metodología muy potente que permite generar de forma efectiva nuevas realidades (productos, procesos, categorías). Para los que de un modo u otro nos gustan y apasionan los procesos de modelado de la excelencia, ver eso era una maravilla de la investigación.


En fin que nos reunimos con la responsable de desarrollo y nos pidió un acompañamiento para fortalecer la capacidad de los consultores para acompañar clientes en el proceso de creación e innovación. Fijaros que la dificultad de la empresa se sitúa más en la gestión de un intangible sutil que no la de "inventar alguna cosa nueva"; es muy curioso. Me recordó lo que dice Tom Peters: lo soft es hard. Me explico: Después de muchas horas de ingeniería en el desarrollo de una metodología (hard) de generación de innovación, necesitamos personas que puedan acercar todo esa potencia de forma amigable a los clientes. La metodología es fundamental para trabajar pero el valor diferencial lo aportan las personas. El mimo, el cariño y el rigor con el que los profesionales realicen su gestión de clientes (soft) será lo que va a marcar una gran diferencia.

Que la persona marque la diferencia me maravilla una vez más. Esto cada vez va a cobrar mayor importancia; las metodologías igual que los productos (coches, ordenadores, ropa) en muy poco tiempo se transforman en commodities y sólo el valor diferencial que aporta la persona (lo que es, como lo hace, su estilo, su "todo") es sostenible a largo plazo.

El camino de la autenticidad está servido, por lo que la inversión en un mismo, y en el desarrollo de su propio estilo más que una opción se transforma en una necesidad. Adelante que queda mucho por hacer.

Toni

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.