Coaching es expansión

Llevamos trabajando unas de sesiones con un cliente; un directivo del sector de la educación que tras bastantes años vuelve a posiciones de personal general; fenómeno muy habitual en este sector. Estamos acompañando esta transición profesional, cerrar una etapa directiva larga para acto seguido, volver a la posición de inicio no es fácil: como asumir el cambio personalmente (el duelo), como gestionar interna y externamente el cambio de rol con compañeros directivos, personal general; con los padres, en fin os podéis imaginar que el tema es intenso.
Después de acordar un determinado plan de actuación para ir cerrando la etapa profesional de directivo e ir cumpliendo todos los compromisos de acción, en una de nuestras sesiones me comenta que se siente más “expandido”. Al pedirle como que me explicara un poco más eso me comento algo así: Puesto que ya no tengo la posición de dirección tampoco siento ese peso, y esto me hace sentir más ligero. Todo lo que he aprendido en estos años, está más disponible, más accesible y puedo disfrutarlo más.
Me llevó a pensar que eso mismo es lo que veo a menudo en muchos clientes, la presión que tienen en sus posiciones de responsabilidad les tensa tanto que no pueden “acceder” a todos los talentos que les llevaron a ocupar esos puestos. ¡Vaya paradoja! Me esfuerzo por aprender, por dar más y cuando me promocionan no sé qué me pasa con la presión que me lleva a dar menos y estresarme más.
En nuestros procesos de acompañamiento, encontramos esta realidad con mucha frecuencia y tratamos de apoyar qué la persona pueda acceder y mantener estados de plenitud de recursos que le permitan sostener y hacer frente a situaciones de exigencia. Me hizo pensar también que coaching es expansión; expansión de talentos, expansión de opciones y alternativas, expansión del sentido del ser personal que te permite sostener cosas más y más grandes.
Qué maravilla de trabajo!! Seguimos
Toni

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.