Externalidad y Responsabilidad Personal

Hace unos días coincido en un proyecto para una empresa del sector del automóvil con Julio, un tipo impresionante: ingeniero inquieto, escalador, bombero, lector de haikus y muchas cosas más. Hablamos sobre algunas cosas y entre ellas sobre la Externalidad (te pongo link a la wikipedia); como las acciones, omisiones o decisiones de unos generan resultados que otros toman como objetivos o variables extrañas de sus propios procesos.
Hoy leo agradecido las reflexiones de Joaquín Oliva en su
blog (sobre coaching y desarrollo personal: muy recomendable la verdad) , en relación con un training de liderazgo impartido en Huesca, gracias Joaquin por tus comentarios. A la vez resuena la conversación sobre externalidad.
Estamos ahí, ocupamos un espacio tanto en lo físico como en lo químico como en lo simbólico y a uno le hace pensar que su trabajo tiene impacto más allá de lo que en muchas ocasiones sea previsible. Es cierto que cuando preparas una intervención con rigor y con cariño tienes unos objetivos determinados pero también es cierto que la organización de tus discursos, prácticas y actos diversos impactan en la neurología de los asistentes de forma desconocida para ti; si partimos de la base de la riqueza del lenguaje y como usamos distintas palabras para referirnos a las mismas cosas, si consideramos las experiencias diversas que los asistentes acumulan en sus vidas es del todo imposible saber cómo vas a impactar y lo que va más allá, los efectos que esto puede generar; es decir no podemos saber si vamos a generar una externalidad positiva o negativa en los otros. Cuidado, con esto no pretendo fijar a nadie en el inmovilismo, lo único que creo es que vale la pena hacer un ejercicio de responsabilidad y rigor en el desarrollo de nuestra misión como personas, representantes de empresas o colectivos o lo que sea. Cuanto más poder, más responsabilidad debemos asumir y gestionar.
Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.