Retomar el camino

Hoy es primero de septiembre; por así decirlo es nuestra "vuelta al cole", retornar al camino que ya conocemos, a lo de siempre. Si bien cada vez es más habitual repartir las vacaciones, tradicionalmente agosto suele ser el mes de referencia del descanso estival. Playa, montaña, más lúdico, más cultural, mas radical, más (mejor) familiar..cada uno intenta aprovechar ese tiempo, cuando lo tiene, para dedicarlo a aquello que es importante.
Sucede que los días pasan y tenemos que volver a la dura(??) realidad. Hoy ya he oído más de 15 veces la expresión "síndrome postvacacional" y me he preguntado y he preguntado a personas cercanas si tenían eso y que pensaban que se debía.
He obtenido dos respuestas básicas:
La primera es : este trabajo no me gusta, no me aporta, sólo representa un sueldo para mi...Con lo que al final un@ termina bastante alienad@ y todo se hace cuesta arriba.
La segunda: Yo estoy bien y me gusta lo que hago, pero la organización en la que lo hago no me gusta por los motivos que sean (no me valoran ni a mi a las personas, pagan fatal, no se respeta a la gente, niegan las iniciativas, los directivos creen que esto es su cortijo... en fin seguro que todos conocéis alguna de estas organizaciones.
Empecemos por el final: para la segunda opción lo más práctico puede ser dejar esa organización; es verdad que existen organizaciones tóxicas y aunque pueda parecernos muy difícil desde nuestra realidad inmediata, podemos encontrar nuevas oportunidades si nos ponemos a ello; no digo que sea fácil, digo que es posible.
Para la primera opción, no existen respuestas fáciles. Según mi modesta opinión, creo que por encima de otras consideraciones sentir que uno hace aquello para lo que ha sido llamado es una de las componentes más importantes de la motivación humana, también creo que encontrar eso es todo un trabajo.
Por eso lanzamos desde aquí nuestro desafío / consejo:
- Busca qué es lo que te conecta, qué te hace sentir especialmente bien.
- Identifica en tu puesto de trabajo cómo puedes dar cumplimiento a eso
-opción b: identifica como puedes dar cumplimiento a lo que te hacer sentir bien y encuentra escenarios para darles cumplimiento (es fácil que no sean en entorno laboral, no importa)
- Encuentra algún aliad@: encuentra a alguien que también se mueva por eso, los equipos dan mucha fuerza.
- Fíjate un objetivo con eso: haz un mínimo de 2-3 veces a la semana lo que te "conecta".
Es como dicen los de Funky Business, poner la pirámide de Maslow al revés: primero busco lo que me hace feliz y luego busco comer; pero cuidado este proceso debemos hacerlo con suavidad puesto que todos tenemos un día a día que resolver, unas facturas que pagar, etc...pero también tenemos derecho a ser felices y a disfrutar con lo que hacemos.
Por eso retomar el camino; que no tiene que ver con volver al trabajo, tiene que ver con retomar aquello que nos conecta íntimamente y que un día, por mil motivos debimos dejar a un lado.
Feliz regreso.
Toni

5 comentarios:

2 de septiembre de 2008, 11:08 Ruth dijo...

Síndrome postvacacional.......

Pongamos el caso que no se trata ni de sentirse descontento con tu trabajo ni de estar a disgusto en la empresa. Simplemente, da pereza empezar a trabajar, los días serán más cortos, el frío empezará a aparecer.....

Existe la opción de empezar poco a poco.
Imagínate, después de dos o más semanas de vacaciones empiezas un lunes y se extiende ante ti una durísima semana de lecturas de correos electrónicos (de los más de 50 tal vez sólo haya 10 interesantes).

¿qué tal intentar empezar un miércoles?, una semana de tres días seguro que será más llevadera y nuetro humor ante la inminente llegada del fin de semana no se verá tan tocado.

¿por qué no organizar una comida-merienda- desayuno con algunos compañeros, aquellos con los que tenemos mejor y más relación, para comentar nuestras aventuras estivales? Si claro, hablar de los paseos por la playa no hará que nos salpique una ola, pero todo sirve.....

EN cualquier caso, lo que si está claro es que volver al trabajo después d elas vacaciones siempre es duro, pero la suerte es por un lado tener trabajo, y por otro poder marcaharse de vacaciones.

Ruth

2 de septiembre de 2008, 23:05 Toni Pinies dijo...

Gràcies per la teva resposta. Suposa ampliar la visió de la realitat i m'agrada molt la teva proposta d'inici suau.

Podem fer per incorporar aquestes noves "pràctiques d'inserció postvacional", les PIP a les dinamiques de treball. Poden ser una pauta de socialització molt interessant.;-)

Estic d'acord amb tu per la teva lectura positiva del fet de tenir una feina i poder fer vacances...

Sovint perdem perspectiva. Una abrçada

4 de septiembre de 2008, 17:44 Alicia Alberola García dijo...

Estoy muy de acuerdo con vuestras opiniones.

Pero os habéis dado cuenta que en este nuevo septiembre que nos ocupa, tanto a nivel de medios de comunicación como de compañeros y colegas, se ha dado menos "bombo" al tema del dichoso Síndrome? Por que será?...

Porque ha habido menos personas que se han podido coger vacaciones,... porque estando "el patio" como está es una suerte volver a "tu puesto" de trabajo aunque no te motive ni te aporte nada;bueno nada, nada no, por lo menos te aporta a nivel económico,... porque volviendo a la pirámide de Maslow, cuando en la base hay algún punto débil no nos podemos permitir el lujo de planteamos nada en escalones superiores,...?

Alicia

4 de septiembre de 2008, 22:30 Toni Pinies dijo...

Gracias por tu aportación Alicia. Tienes toda la razón, aún así me parece saludable mantener los anhelos que te impulsan; aún los vientos en contra, tal vez más aún en estos momentos.

Sí que es cierto que las noticias que recibimos sobre la economía nos impulsan a atar en corto muchas inquietudes pero también es cierto que eso puede llevarnos a ser más cautos y estar más atentos, no necesariamente más retenidos.
Un abrazo a todos.
Un abrazo

9 de septiembre de 2008, 11:27 Anónimo dijo...

Es muy importante seguir tus consejos, todo lo demás puede pasar a segundo plano si conseguimos emplearnos "sin que eso suponga un duro esfuerzo aquello que nos hace fluir y de lo que disfrutamos al hacerlo.
Un gran abrazo.
Gracias Tony
Sara.

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.