Emprender y temores

Hoy he asistido a una conferencia en Excellence sobre los "10 errores del emprendedor". Me interesaba el tema, porqué sólo hace unos 16 meses que Valors i Persones está en el mercado. Todas las previsiones son pocas. Al final la conferencia no se ha realizado y me he ofrecido a explicar mi humilde travesía en relación al emprendimiento.
La verdad es que estoy muy agradecido a las cerca de 30 personas que me han permitido explicar mi experiencia. Han sido todos muy amables y han mostrado mucho interés para ser una, no diría conferencia, mejor una charla con alguién que ha dado el paso.
Al preguntar cuantos tenían voluntad de empreder, 4 manos al aire. Ajusta al estudio de la Fundación BBVA 2006: Sobre 3000 casos. Aproximadamente sólo un 12% de los titulados universitarios quiere emprender. Aún así muchas personas asisten a la charla, genial.
Hemos comentado sobre los motivos para emprender (algunos de lamentables como dice Fernando Trías de Bes) y otros aspectos como la planificación, la (almenos mi experiencia) dificil conciliación, la necesidad de cierto talento comercial y cómo las empresas cada vez más apuestan por el talento y como ahí tenemos futuro (perdon por la prepotencia).
Aunque no ha sido una sesión preparada , si creo que me he olvidado de comentar una cosa fundamental. Al emprender es natural tener miedo. El miedo debemos atenderlo pero no debe guiar nuestros pasos.Quiero decir que tener miedo es normal, suele ser un indicador que alguna cosa necesita atención a nuestro alrededor. Por tanto no debemos pretender no tener miedo, sino explorar a qué presta servicio ese miedo (seguridad financiera, competencia profesional, equilibrio familiar-profesional) y responder a esa intención positiva para nosotros. Ocurre que algunas veces, tenemos una sensación difusa de temor, o de algo que nos representa un obstáculo y no podemos avanzar y no sabemos porqué. Sólo explorando y atendiendo a las necesidades reales de ese miedo podremos darnos permiso para avanzar. Ahí el coaching nos ayuda mucho por lo enfocado que trabaja.
Gracias de nuevo a todos los presentes por vuestra atención. Nos vemos el lunes 19 de enero.
Toni

6 comentarios:

15 de enero de 2009, 0:01 Uno dijo...

Yo estuve entre esos 30. Ibamos un grupito de 10 y todos quedamos muy contentos y agradecidos a tu inciativa y la charla que nos diste.

No tengo pensando emprender por mi cuenta una aventura empresarial, no soy emprendedor en ese aspecto. Pero tome nota mental de algunas de las cosas que dijiste, sin duda muchas son aplicables al profesional de empresa ajena e incluso a los retos que uno quiere vencer o que la vida le coloca delante.

Si el trabajo me lo permite el lunes repito. Gracias y mucha suerte, en todo caso.

Saludos

15 de enero de 2009, 9:13 Toni Pinies dijo...

Gracias Uno, fuistes muy generosos. Me encantará verte el lunes.
Toni

16 de enero de 2009, 10:04 Anónimo dijo...

Me hubiera encantado ser "una" de esas personas que tuvieron la suerte de escucharte.
Gracias Toni por ser como eres, y saber compartir con todos nosotros tu experiencia,y todo lo que nos aportas.

Te felicito amigo!

Sara Cobos

16 de enero de 2009, 11:25 El lobo estepario dijo...

Hola a tod@s.
Tienes mucha razón Toni, el miedo es algo normal. Siempre que avanzamos a lo desconocido nos asalta el miedo. Miedo al fracaso. Pero,¿ no es más fracaso quedarse sentado y no hacer nada?. La incertidumbre es vida, la vida es inseguridad, y ahí radica su encanto.
Una buena forma de superarlo es el conocimiento y escuchar a los que te pueden aportar cosas positivas.

No somos un país de emprendedores por que la fama cuesta y aquí solo nos fijamos en el pelotazo, en hacer dinero fácil y sin esfuerzo.
Aprendimos a caminar a base de caídas, y ahora ya adultos, no va a ser distinto.

Un saludo.

16 de enero de 2009, 15:57 Toni Pinies dijo...

Gracias Lobo Estepario, me encanta HH. Tu comentario me recuerda una reflexión de no sé qué sabio: las cosas no nos dan miedo por ser dificiles, son dificiles porqué nos dan miedo. En cuanto a la cultura de Emprender, por desgracia no está muy enraizada. Es una lástima porqué existen un ejercito de personas con un talento extraordinario que si se permitieran sacarlo a la luz en forma de proyecto propio todos nos podríamos beneficiar (ell@s los primeros). En lugar de eso, muchos lo ponen a disposición de compañías y organizaciones que no saben apreciarlo y tdos pierden unos la iusión otros el compromiso de la gente. Qué pena!
Gracias de nuevo por tu visita.
Toni

16 de enero de 2009, 16:25 Toni Pinies dijo...

Hola Sara. Gracias por esas palabras que no merezco. Si te parece el próximo lunes voy a hacer la conferencia que me toca a mi. Si te apetece..total Sevilla està a nada de Barcelona ;-).

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.