Coachs y Psicólogos

El lunes asistí a la presentación de AECOP en el Col·legi de Psicòlegs de Catalunya y bueno...algo desigual. Las ponencias que trataban sobre coaching una muy bien orientada a empresarios (más filosofía que otra cosa) y la otra más bien floja sobre aportaciones de la psicología al coaching.
Me sorprendió que en un marco como el Col·legi no se manifestase algo más de contundencia en un sentido u otro.

Preguntas como ¿cuál es la diferencia entre coaching y psicología?, ¿es equiparable 5 años de formación universitaria a un curso de coaching de 120 horas?

La verdad, aún está todo bastante verde y parece que todas las voces que opinan son válidas. Me acordé de K.Gergen y los mecanismos de saturación social y también del sentido común, que parece que muchos hemos perdido.

MªJosé Poza de Staff Consultants hizo una muy buena aportación que intuyo que marcará una linea interesante de desarrollo. El tema es la definición del rol profesional del psicólogo en relación al coach, como uno puede apoyarse en el otro, definir las areas de influencia, curriculums y algún proceso de "normalización" que clarifique el escenario para todos.
Me parece que en los próximos días desarrollaré un poco las lineas básicas del coaching y la psicología. En Yoriento aparece un debate muy interesante sobre esto.
Bueno, seguimos, que en relación con este tema de definir escenarios de desarrollo profesional queda una gran tarea por desarrollar; esperemos que asociaciones profesionales (Aecop, Asesco, ICF) nos ayuden en este camino.
Toni

2 comentarios:

2 de mayo de 2009, 12:16 Si hay alguien más dijo...

Querido Toni, no es nada fácil esta tarea y no creo que la comparación con criterios de exclusividad nos aporte mucho.No son comparables Psicología y Coaching,aunque tengan "zonas comunes" y aunque puedan caminar por senderos compartidos,poco avanzaremos si entramos en debates tipo más/menos, mejor/peor Psicología y Coaching... Ante todo la seriedad,la responsabilidad ,la entrega y el compromiso en todos los procesos desarrollados, por encima de todo "distintivo".
Confieso que tengo buenas referencias de la "convivencia" eficaz y armónica de las dos disciplinas y de los buenos resultados de combinar ambas,porque sé de tu buen hacer mi Psicologo-Coach preferido.

Más que comparar armonicemos,mas que restar sumemos.

Abrazos
Sara

3 de mayo de 2009, 22:18 Toni Pinies dijo...

Sara
Gracias por tu aportación. También creo que todos tenemos nuestro espacio. Sumar e integrar y añadir más opciones es siempre un camino mejor.
Toni

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.