Trabajar en equipo

Hoy he estado en Zaragoza realizando un proyecto de Desarrollo de Liderazgo. Tenía un dia para mantener un breve contacto con los directivos de primer nivel de una empresa de innovación en software y hacer alguna propuesta de mejora.

Ha sido muy interesante ver el empeño, compromiso y ilusión que un equipo joven está invirtiendo en ese proyecto; más aún cuando las personas de la compañía en muchos casos no tienen una experiencia anterior en otras realidades profesionales.

Una reflexión que ha salido a primera hora de la mañana por parte del Director Gerente del tipo "individualmente són entusiastas, resolutivos y tienen iniciativa pero en equipo no trabajan bien" ha sido algo que desde distintas perspectivas ha ido saliendo de forma recurrente.

Cada directivo ve la realidad desde su particular punto de vista, a partir de ahí se hace su "mapa" del mundo y funciona en relación a eso. Abandera su verdad e intenta convencer al otro de que su punto de vista es más real (ya sabéis que si comercial és más que producción, que si calidad no se entiende con marketing, lo normal vamos.).

Caramba cómo cuesta salir del propi marco de referencia!! A veces me suele suceder que pienso que estos temas ya están resueltos- son de primaria de gestión, iluso de mi!!!

Lo que me ha hecho pensar mucho y aún me sorprende es como nos puede llegar a costar tanto trabajar en equipo, compartir nuestras inquietudes y ayudarnos entre todos para el bien común. Cómo supone un esfuerzo salir del propio prisma y ponerse las gafas del otro, sus zapatos y por unos instantes ver la realidad desde otra perspectiva...estamos perdiendo tantas cosas y posibilidades por algo tan sutil y de tanto impacto. En ocasiones sólo una breve comunicación / recordatorio de cuál es nuestra estrategia, nos ayudaría tanto...Pero bueno no nos quedemos con esa visión, lo que cabe remarcar es que existen compañías (y esta además és una pyme) que apuestan por fortalecer el liderazgo y competencias de sus directivos para darles la oportunidad de hacer aportaciones significativas; es cierto que esto no es desinteresado, sinó que repercutirá en resultados económicos de compañía pero al fin y al cabo se organiza una idea de crecimiento y desarrollo de liderazgo como una estrategia más de mejora de organización y del crecimiento de las personas.
Estamos avanzando bien. Aún hay esperanza!
Como decía el poeta, ningún hombre es una isla. Como podéis ver las cosas están mejorando.
Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.