Formación Experiencial y Aprendizaje Significativo

Hoy he estado en una pequeña ciudad de Tarragona, acompañando un proceso de cambio en una organización muy consolidada. Hemos estado trabajando con un colectivo que históricamente tenía como función un rol muy ligado a procedimiento y cumplimiento de protocolos; y hoy ante las exigencias de los clientes interno y externos se encuentran que este rol y esta forma de entender el propio trabajo está cayendo en la caducidad a un ritmo trepidante. Imaginaros como están los profesionales que desempeñan tareas en esa división: lo de ayer ya no sirve, lo de mañana aún no existe y en medio tenemos que resolver gestionando ante todo el propio conflicto de rol.

Hemos diseñado una intervención orientada a "flexibilizar" paradigmas y en general ha ido muy bién; ha encajado bien y rápidamente las personas han sido en su mayoría capaces de establecer lazos de conexión significativa como comenta Bernardo Ortín, el isomorfismo entre la propuesta y la realidad.

Ha habido un grupo que se ha quedado bloqueado; se ha sentido fuera de su "zona de confort" y no ha podido avanzar, sencillamente no han sabido cómo. Entonces han empezado a justificarse, explicarse y cargarse de razones para no afrontar el nuevo desafío (negar la metodología, los objetivos, los formadores, ...). Touché!! porqué ha sido ahí dónde la experiencia formativa ha conectado con los propios patrones de referencia que obstaculizan el cambio; patrones cristalizados de actitudes que no ayudan, que boicotean no sólo el propio proceso de desarrollo personal sinó a los compañeros, equipo y organización en general.

Creo en este tipo de intervenciones hechas desde el rigor, son más efectivas y generan más cambio que mil cursos de "clase magistral" sobre qué hacer y no hacer.

Porqué en definitiva no enseñamos nada, o es el propio participante el que aprende lo que necesita o no tenemos nada que hacer. Sólo somos facilitadores de escenarios y creadores de espacios de reflexión.
Hasta pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.