Consejos prevacacionales


Llega final de julio y suele ser una de las dos veces al año que se termina el mundo, la otra es en Navidad. Para muchas personas el final de julio trae el tiempo de vacaciones tradicional y también los cierres de etapas y proyectos. Muchos nos hemos planteado acabar estas fechas como sea en los trabajos en curso, cerrar proyectos y compromisos y dejarlo todo a punto para el regreso a la merecida "depresión postvacacional" que ya me dirás tu si vale la pena irse para volver deprimido...pues si vale la pena ¿verdad? .Bueno lo que os comentaba, llegamos a julio bastante cansados de un año intenso, especialmente duro por los efectos de la crisis (creo que no recuerdo tantas personas que me han dicho que necesitan vacaciones como en estas últimas semanas, bueno eso los que todavía conservan el empleo que ya es importante). Una recomendación: Descansar a tope, al 100%.
Los expertos dicen que son recomendables por lo menos 15 días de desconexión para recargar energías y regresar con las pilas puestas por eso te dejo una serie de consejos de higiene laboral que espero te ayuden (si tienes más me gustaría pedirte que los incorpores):
Antes de irte:

1. Haz una lista con todo lo que tienes y déjalo por escrito en tres columnas
a:lo que se tiene que hacer sin excusas
b: lo que puedes dejar para la vuelta
c: lo que no es necesario
d. Decide qué día vas a "conectar" tu mente antes de empezar y cúmplelo: así evitarás ponerte ansioso ante la previa de la vuelta
e Deja algo que te haga ilusión encontrarte a tu regreso (espero que puedas encontrar algo): el impacto es menor. Fija un propósito para tu regreso: adelgazar, comenzar a cuidarte más, lo que sea; eso será tu estímulo y acicate.
2. Cumple el punto a antes de irte (es fundamental para poder desconectar bien)
3 Fija fecha "real" a lo que has anotado en la columna b y olvida te de eso. Pon unos tiempos cómodos; al regresar uno va algo más lento.
4 Lo que has puesto en C, pásalo o decide "de verdad" que no vas a invertir tiempo en eso
Durante el descanso:
f.Haz aquello que no sea habitual en ti: ir sin reloj, ni agenda (la blackberry no es lo mejor para las vacaciones), come alimentos que no suelas comer y visita sitios que no sean familiares, incluso si no sales de tu entorno habitual. Exponerse a nuevos escenarios llena tu mente con otras imágenes y genera una sensación de novedad de estímulos que nos enriquece y nos estimula.
e. Lee sobre cosas que no sean de tu profesión: historia, novela, da lo mismo pero se trata de acercar nuevos imputs.
f. cultiva las relaciones importantes y no pierdas el tiempo en las que no te llenan (es tiempo de vida el que estás usando así que presta atención)
g. disfruta cada momento, no hace falta que todo el día este lleno de contenidos y actividades.
Al regreso:
h. Toma eso que dejaste para tu vuelta y que debería hacerte ilusión.
i. Sigue la agenda que tenías preparada
j. Si puedes no alargues la jornada los primeros días (estamos reincorporándonos)
k. Toma el sol. En vacaciones tomamos el sol y esto genera vitamina d que nos da vitalidad y sensación de bienestar, si lo dejamos de hacer tendremos el regreso psicológico y también el fisiológico y será peor.
l. Pon en marcha tu propósito ya.

Bueno esto no pretende ser una lista exhaustiva pero la idea de fondo es poder cerrar bien para poder desconectar bien y retornar mejor, con energía e ilusiones renovadas. !!Que nos hacen falta a tod@s!!.
Un abrazo

Toni



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.