Remover obstáculos y responsabilidad personal

En una sesión de coaching de equipo directivo,he tenido la experiencia que el grupo no evolucionaba con la sesión. Los contenidos no encajaban en el dia y las cosas resultaban difíciles de avanzar.
Una y otra vez se repetía un discurso, en cierto modo socialmente aceptado (y en lo personal cargad de razones y evidencias) por todos los miembros, de crítica constante de “esto no funciona”, “la dirección tendría que ver qué está pasando”, “ no tenemos responsabilidad sobre lo que nos ocurre”, etc, etc, etc.
Al final sólo he hecho una pregunta, inocente y poderosa: ¿Y con todo esto que nos sucede, nosotros qué vamos a hacer? Esta pregunta sencilla tiene múltiples connotaciones que me gustaría compartir con vosotros:
1. Lleva la atención a alguna cosa que está dentro de tu (cito a S. Covey) círculo de influencia. Dónde tu puedes tener impacto en los resultados finales y de proceso; en contraposición de tu círculo de preocupación en el que tienes muchas preocupaciones pero ningún margen de actuación.
2. Implica necesariamente ser parte activa en el proceso de cambio y de transformación de la realidad inmediata en la que te encuentras. Esto quiere decir también que nosotros somos actores y resultados del propio cambio que operamos.
3. Enriquece la visión tradicional del jefe explotador y al que podemos criticar porqué si, porqué está ahí, a una visión más madura dónde nosotros complementamos a nuestro jefe y formamos así un equipo de alto rendimiento
De si debemos o no asumir este tipo de rol podemos tratar en otro post, dejo a vuestras aportaciones como continuar.
En cualquier caso lo interesante del tema y de la sesión es que las dificultades salen a la superficie, y con este proceso de salir puedes tratarlas, cuestionarlas, acompañarlas, removerlas al fin y al cabo para cuestionar patrones estériles de queja inútil. Que si bien te cargan de razones y te permiten justificar tus acciones en la máquina de café de tu empresa, no apoyan en nada tu proceso de crecimiento personal y profesional, ni la organización que mejora tu desempeño.
Me gustaría compartir con vosotros una cita:
Nuestro mayor temor no consiste en no ser adecuados. Nuestro mayor temor consiste en que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos atemoriza. Nos preguntamos:” ¿Quién soy yo para ser brillante, espléndido, talentoso, fabuloso”.
Pero, en realidad, ¿quién eres para tú para no serlo? Eres hijo de Dios. Tus pequeños juegos no sirven al mundo. Disminuirte a ti mismo para que los demás no se sientan inseguros a tu lado no tiene nada que ver con la iluminación.

Todos estamos hechos para brillar, como brillan los niños. Nacemos para manifestar esta gloroa del Dios que está dentro de nosotros. Y no es que esté sólo en algunos; está en todos nosotros. En la medida en que dejamos que brille nuestra propia luz, damos a otros permiso para hacer lo mismo. En la medida en que nos liberamos de nuestro temor, nuestra presencia libera automáticamente a otros. Marianne Willialsom (citada por Nelson Mandela)
Centra tu energía en aquello que puedas cambiar, mejorar, innovar, impactar y remueve lo que no funciona; puede ser que tengamos oposición interna pero el tiempo invertido aquí es una alternativa necesaria.
Nada más aviso a navegantes y mucha suerte a todos.

1 comentarios:

10 de octubre de 2008, 10:06 Anónimo dijo...

Cuando he terminado de leer "remover obstáculos...."

Me he confirmado de las capacidades poderosas que poseemos los humanos,las mismas que intuimos, presentimos y que no podemos negar su evidencia,por muchas escusas que nos fabriquemos.

Toni, sigue BRILLANDO, porque como muy bien expresas ,es un buen modo de que todos aprendamos a potenciar nuestro individual brillo,y disfrutar de la satisfación que genera,sabernos responsables y autores de nuestra propia existencia, evitando confundirnos buscando responsables externos,a los que generalemte "culpamos"

Aprendida la lección, es de honor pasar a hacer los "deberes".

A ello me pongo,pero antes quiero agradecer a quien tan importante lección me transmitió.
GRACIAS TONI!

Desde el corazón .


Sara

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, las ideas y opiniones que recogemos hacen que trabajemos para darte un mejor servicio.